Especialista en SEO – SEO Simple

Blog sobre Posicionamiento web

¡Ayuda por favor, mi página tiene virus!

Posted on | December 9, 2009 | No Comments

Hace unos días me encontré con un sitio que tenía virus.  ¿Cómo lo supe?, cuando aparecería su sitio en los resultados de una búsqueda Google agrego un comentario muy notable que decía:”al accesar al sitio se puede dañar su equipo” (aterrador, que cada persona que lo lea jamás va entrar a el sitio).

Este es un golpe muy serio a una página, especialmente si se trata de una página que está basada en el tráfico que genera, como muchos negocios online, directorios  y más. Y  a pesar de que el sitio apareció en los primeros resultados, nadie va hacer clic sobre este resultado. Y más aun, al hacer clic sobre este resultado, Google no le deja llegar al sitio y muestra otro aviso de advertencia. O sea, que el acceso a este sitio vía los buscadores está bloqueado. Al largo plazo, esto seguramente afecta el ranking del sitio.

¿Cómo se entra un virus en una página? Existen varias posibles entradas. Una es el foro. Si el foro no está moderado, cualquier usuario puede incluir en su comentario archivos con virus. Otra es por  carga de archivos contaminados al sitio y muchas más.

¿Cómo actuar en caso que su página contiene virus? Primero hay que limpiar el código del virus. Y cuando el sitio está limpio, hay que ocuparnos  del avisar a Google para que presente este sitio en los resultados. No podemos esperar hasta que Google rastre el sitio otra vez para ver que está sano, hay que actuar en forma inmediata. La manera de avisar a Google que se resolvió el problema y que el sitio esta “sano” es por medio del webmaster tool de Google,  hay que pedir la reconsideración.  Normalmente este es el lugar donde se pide reconsideración para sitios que no siguieron las normas  de calidad de Google y fueron expulsados de los resultados de la búsqueda. En estos casos la reconsideración puede tardar semanas pero en el caso de reconsideración por virus, Google responde muy rápido, después de todo esto puede pasar a cualquier sitio. Ya cuando Google ha recibido el pedido de reconsideración y ve que el sitio está limpio,  quita el comentario de los resultados de la búsqueda y ya se puede accesar normalmente al sitio.

Si eres dueño de una página web, te recomiendo conectar tu página a esta herramienta de Google para webmasters, ya que también en ella recibes alertas cuando hay algo malo en el sitio. Si no, ¿cómo lo vas a saber? Solo cuando vas a notar bajaron las ventas drásticamente y entonces decidas investigar.

Comments

Leave a Reply





Search