Especialista en SEO – SEO Simple

Blog sobre Posicionamiento web

Filtrado web, clave para una navegación segura

Posted on | December 30, 2022 | No Comments

La navegación segura es una de las necesidades más importantes cuando usamos internet. Para proteger las redes en empresas y hogares se usa el filtrado web, del cual te contaremos todo lo que debes saber en este artículo.

¿En qué consiste el filtrado web?

El servicio de filtrado web es un filtro que bloquea la navegación hacia sitios peligrosos, o hacia ciertas categorías de los sitios web, negando el acceso cuando la aplicación detecta contenidos sensibles o que puedan ser ofensivos.

Junto con servicios como el conmutador virtual, el filtrado web es una de las soluciones que más buscan las organizaciones en general: empresas, instituciones educativas, servicios de administración pública, industrias, incluso se puede usar desde casa para evitar que los niños accedan a páginas web inapropiadas cuando navegan por internet.

Precisamente la protección infantil fue la que detonó y popularizó los servicios de filtrado, los cuales iniciaron en la década de 1990, cuando la World Wide Web estaba en auge. Los desarrolladores de software comenzaron a crear los primeros filtros web que comenzaron a usarse de forma obligatoria en instituciones educativas, para después llegar a hogares y empresas, ampliando su alcance y objetivos.

En las empresas también se usan los filtros web, donde se conocen como software de control de contenido para evitar que los colaboradores usen la red de la empresa para fines distintos a sus actividades. Por ejemplo, pueden bloquearse los accesos a redes sociales, WhatsApp, sitios con contenido para adultos o de entretenimiento.

Las páginas web también deben contar con soluciones de filtrado para evitar el acceso a enlaces maliciosos que pueden llegar por usuarios o robots que comentan en los posts y dejan sus links hacia sitios presuntamente fraudulentos.

Una de las necesidades de la web es ofrecer una navegación segura a sus usuarios, garantizando que su información sensible no será robada. Además, al evitar usuarios maliciosos, las páginas se aseguran de no tener spam ni enlaces con contenido para adultos o que pueda robar información.

Por otro lado, los lugares que ofrecen una red WiFi gratuita también deben usar un filtro web. Por ejemplo, en parques públicos que ofrecen internet por parte del gobierno, debe limitarse el uso de la banda, tanto para evitar que se ralenticen los sitios, como para prevenir prácticas ilícitas con el uso de una red pública, como el robo de información de otros usuarios conectados.

Para implementar un servicio de filtrado web se puede usar un software, o bien, contratar a un proveedor de internet que cuente con el filtrado para garantizar una navegación segura y tener el control de los sitios a los que se negará el acceso.

En otros casos, se generan listas de sitios web a las que los empleados pueden acceder, de modo que se limite la navegación únicamente a los sitios y aplicaciones que utilizan para su trabajo.

Comments

Leave a Reply





Search