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El Cache de Google

Posted on | January 12, 2010 | No Comments

El cache de Google es la versión de una página como la capturó Googlebot en su última visita en el sitio. Hay varias cosas interesantes que podemos aprender de un cache de cierta página de internet y de eso tratara este articulo.
Para ver el cache de una página se puede escribir en el espacio de búsqueda de Google el comando: cache:www.tupagina.com.mx o si se trata de hoja interna en el sitio hay que copiar el url como aparece en la pagina y colocarlo después del cache: por ejemplo, cache:www.tupagina.com.mx/contacto.html
cache google

Otra manera es colocando el cursor sobre un resultado de la búsqueda apretar en su cache.
cache resultados

¿Para que existe el cache?

A veces cuando se requiere hacer clic sobre un resultado en cierta búsqueda, por algunas razones temporales no se puede accesar al sitio. En estos casos Google nos ofrece ver el cache, de la página como fue capturada en la última vez que Googlebot en el rastreo. Eso nos salva como dueños de sitios para no perder tráfico y clientes potenciales.

Hay sitios que no tienen cache y eso es de manera intencional colocando la etiqueta . Prácticamente no hay razón lógica para hacerlo, excepto si se tiene algo de esconder. Si no quiere revelar información confidencial por ejemplo, es mejor el bloquear la pagina a los rastreos de Googlebot, también se puede usar la etiqueta no index o incluso el archivo robots. El uso de la etiqueta noarchive no es correcto en este caso.

¿Qué tipo de información podemos aprender del cache?

En el cache podemos ver la última vez que Googlebot rastreo la pagina. Si la fecha es de hace más de dos semanas, significa que Google sabe que el sitio no actualiza su contenido constantemente y por lo tanto no hay que visitarlo con frecuencia. En términos de posicionamiento web ya sabemos que eso no es buena señal, ya que al contrario hay que actualizar siempre el contenido del sitio. No hay que borrar contenidos ya existentes sino por el contrario se debe agregar nuevos.

Últimamente leí una teoría que dice que la fecha que aparece en el cache es el nuevo PR (o sea que los sitios que Googlebot rastrea con frecuencia son los sitios que más valor tienen). Incluso hay una prueba que demostró que sitios con PR alto son rastreados por googlebot mas seguido que los sitios con PR bajo. Haz una prueba y revisa el cache de tu página cuando fue la última vez que Googlebot lo visito.

Así mismo en el cache hay una opción para ver la versión textual de la página. Googlebot rastrea textos, no imágenes ni flash. Por lo tanto al activar la versión donde dice “solo texto” se puede ver la pagina exactamente como Googlebot la “ve”. Es muy interesante el ver sitios con imágenes o con aplicaciones de flash que al activar la versión textual se ven como hoja blanca, sin nada de texto. Ya demostré anteriormente un ejemplo como se ve el cache de una página flash en otro post de este blog.

Por otro lado se puede ver los casos en los que se intenta manipular el buscador y presentar dos versiones diferentes de la página, una al internauta y otra versión a Googlebot. Se puede ver en la versión textual los textos escondidos de bajo de páginas llenas de imágenes y otro tipo de archivos que Googlebot no puede rastrear. Este tipo de estrategia está en contra las reglas de calidad de Google y cuando se da cuenta de ello, se pueden ser expulsados de los resultados de la búsqueda como castigo. Esta es otra prueba que puede hacer en su página. Comparar la información que presenta al usuario y la información que aparece en la versión textual de su cache.

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