Especialista en SEO – SEO Simple

Blog sobre Posicionamiento web

Departamentos TIC y SEO en la misma mesa

Posted on | August 9, 2011 | No Comments

Para muchos especialistas es claro que el departamento de SEO y el de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) deben trabajar juntos. ¿Por qué? Por todos los aspectos técnicos que involucran al posicionamiento Web. Sin embargo, juntar ambos departamentos parece una tarea imposible para las empresas.

Básicamente el problema radica en que ambos departamentos no se entienden el uno al otro. Adicionalmente, está el hecho de que muchos de los departamentos dedicados al posicionamiento Web – o llamados SEO – funcionan desde sitios remotos. Lo más interesante de todo es que ambos departamentos, quienes tienen problemas para relacionarse, comparten objetivos comunes. Ahora, ¿cómo podemos acercarlos?

Terri Wells de la compañía Developer Shed nos da algunas ideas, que él toma de Bob Tripathi, escritor de Search Engine Watch. Según Wells lo primero que podemos hacer es comenzar a hablar un mismo lenguaje. Los TIC hablan un lenguaje específico, si el departamento de posicionamiento Web se enfoca en romper esta barrera lingüística, entonces se está acercando a una verdadera relación.

Una vez que se ha logrado esto, los SEO deben convencer al departamento de TIC que persiguen objetivos comunes. La forma más sencilla de lograr esto, según Wells, es acercándose y hablando con honestidad. En el caso de que el encargado de posicionamiento Web se encuentre a kilómetros de distancia, también tiene la tarea de crear un ambiente de confianza con el especialista en tecnología de manera online.

Es necesario para crear este ambiente, explicar de forma muy clara cómo, mediante el trabajo común, se puede llegar al logro de objetivos comunes. Como lo dice Terri Wells: “Tomar el rol de educador para ayudarle a comprender las razones que hay detrás…” Este logro comunicativo equivale a una aproximación de lo que significa trabajar en equipo.

A continuación el departamento de SEO debe dar un paso más, y es aproximarse al trabajo de los TIC. ¿Cómo lograr esto? Inmiscuyéndose en los proyectos del departamento de tecnologías de la información. Incluso puede trasladar su locación – en caso de que el experto en posicionamiento Web esté de forma física en la empresa – al lugar donde está el departamento de TIC.

Por último los SEO deben alinear sus objetivos en relación al departamento de TIC. Cuando ambos departamentos hacen de sus respectivos objetivos una meta en común, entonces vamos en la dirección adecuada para mejorar, tanto el posicionamiento Web como las herramientas tecnológicas de nuestra compañía.

Comments

Leave a Reply





Search