Especialista en SEO – SEO Simple

Blog sobre Posicionamiento web

El alcance de las redes sociales en la vida de las personas

Posted on | July 9, 2013 | 1 Comment

Mucho se ha dicho de las redes sociales: que si ayudan a acercar a las empresas con sus clientes, que si son herramientas para posicionamiento de marca y ventas, que si acercan a los amigos de la infancia o a familias lejanas, etc. Sin embargo, poco se ha hablado del alcance de las redes sociales en la reputación de una persona, empresa o marca.

Es una realidad que los internautas actuales buscan sus marcas favoritas en las redes sociales para seguirlas y compartir sus contenidos. Del mismo modo buscan a las tiendas físicas, pues muchas de ellas ofrecen promociones especiales por medio de sus páginas. Pero también, cuando un usuario de las redes sociales recibe una injusticia, maltrato o una experiencia negativa busca la forma de exhibirlos para quejarse.

Esta vez vamos a hablar del otro lado de la moneda, del alcance de las redes sociales cuando las cosas no siempre marchan bien. Un excelente ejemplo de esto es la reciente polémica sobre el caso de +Kota, franquicia de mascotas con sucursales en varios estados del país de la cual, bajo los hashtag #CerremosMakotaMexico y #NoCompresAdoptaUnaMascota y la página de Facebook “Denuncia a +Kota” han promovido imágenes, testimonios y videos que demuestran el maltrato a los animales que se exhiben para adopción.

En Facebook, más de 20 mil personas siguen las noticias publicadas a diario, comparten su contenido y además pueden dejar sus comentarios. Con esto, miles de personas conocen el desprestigio de una tienda que estaba muy bien posicionada y seguramente pensarán dos veces antes de adoptar una mascota, recurrir a sus veterinarios o comprar accesorios en sus tiendas y se fijarán más en los detalles de las tiendas para tomar fotos u opinar sobre lo que vieron en las tiendas.

Además de +Kota, existen muchas otras opciones para adquirir alimento, ropa, accesorios o medicamentos para mascotas, las tiendas virtuales, ofrecen todo esto y cumplen con todos los requerimientos de la ley. Sin embargo, los activistas que se manifiestan contra +Kota desean modificar las leyes protectoras de animales para que no se limite o sea restringida la venta de mascotas en tiendas, bazares, mercados o en la vía pública y para eso recolectan “firmas”.

¿Qué obtendrá la manifestación en contra de +Kota? Ciertamente, la empresa no se manifiesta preocupada ante las críticas y sigue manteniendo sus puertas abiertas con una actitud de no deber nada. ¿Qué ha obtenido +Kota de la manifestación en su contra? Publicidad. Y, en palabras de Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.”

Comments

One Response to “El alcance de las redes sociales en la vida de las personas”

  1. Jamel Lindsey
    July 15th, 2013 @ 6:58 pm

    Las empresas deben crecer paralelamente a como lo hacen sus públicos y hoy día no pueden ser ajenas a las redes sociales porque ya se está produciendo una migración de usuarios de las páginas y blogs corporativos a los perfiles en redes sociales. Los usuarios buscan la información en estas redes para encontrar a su vez las opiniones de otros usuarios y poder expresar una opinión propia.

Leave a Reply





Search