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Comparación entre los algoritmos Panda y Google Penguin

Posted on | December 11, 2013 | No Comments

Cada cierto tiempo, Google realiza modificaciones en sus algoritmos para mejorar la calidad de los contenidos que presenta ante sus usuarios. A continuación hablaremos sobre los algoritmos Panda y Penguin y cómo han afectado a las páginas web y a su posicionamiento en Google.

El año pasado Google puso en funcionamiento a Panda, una actualización del algoritmo que pretendía reducir la clasificación de los sitios de baja calidad de contenido con poco valor añadido para los usuarios, y que además presentan contenido copiado de otros sitios o cuya información no resulta de utilidad. En abril de este año Google introdujo a Penguin, algoritmo diseñado para las prácticas de spam en lo que es el linkbuilding, este cambio ha afectado la posición de las páginas web que manejaron estrategias de link building que no eran naturales.

En un principio, Panda y Penguin parecían no tener nada en común, sin embargo ambas modificaciones tienen relación directa con la calidad de los resultados de búsqueda, afectan a un volumen de resultados y tienen actualizaciones periódicas. Google puede realizar unos 500 cambios en un periodo de un año sin que sean percibidos por los usuarios ni molesten a los webmasters. Sin embargo Panda y Penguin han afectado a las páginas web pues Panda reduce la clasificación de las páginas web con baja calidad mientras que Penguin rebaja la clasificación de sitios que manejaron estrategias de link building que no eran naturales por lo que Google Penguin puede afectar negativamente al posicionamiento de páginas web de gran calidad.

Cambios en la forma de hacer SEO

Dos de las prácticas que se han especificado como motivos para que Penguin detecte una página es el uso excesivo de palabras clave en los textos y los enlaces que apuntan hacia nuestra página web.

Muchas páginas web, tanto de buena calidad como de baja calidad han trabajado una estrategia de enlaces para posicionar mejor las palabras claves relevantes a su negocio o sitio web, sin embargo muchos sitios han perdido buena parte de su tráfico debido a Penguin.

En el caso de Panda, la mayoría de las páginas web cuentan con la facilidad para hacer las modificaciones necesarias para mejorar su posicionamiento en Google, sin embargo en el caso de Penguin es muy común que los sitios no cuenten con una forma rápida de eliminar o modificar los enlaces que apuntan a su sitio y que rebajan su posicionamiento. En muchos de los casos la razón es que la estrategia de enlaces no incluyera sitios relevantes, enlaces de calidad y relevancia o sitios donde no contestan la solicitud para retirar los enlaces.

Las páginas afectadas por Penguin tendrán una gran dificultad para recuperarse de la caída que el algoritmo les dejó.

Para evitar el daño a las páginas web lo mejor es construir una estrategia de posicionamiento web con enfoque en los contenidos de alta calidad tanto en el sitio como en las redes sociales, sin abusar de las palabras clave ni de los enlaces que apunten a su página.

Si usted o su webmaster no cuentan con el tiempo para diseñar una estrategia que mejore su posicionamiento web, acérquese a los expertos en SEO, quienes le ayudarán a mejorar la calidad de su sitio para crear relaciones benéficas tanto con los clientes potenciales como con los buscadores. Generar relevancia en internet ayudará a su negocio a tener mucho más tráfico, ventas y con una buena estrategia podrá disfrutar de los beneficios a largo plazo.

 

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