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8 Tips para optimizar el uso de Pinterest

Posted on | October 10, 2014 | No Comments

Como todos sabemos, Pinterest es una red social que permite compartir imágenes a través de tableros temáticos con eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios de esta red pueden “Re-pinear” o dar “Me Gusta” y mostrar así a sus propios contactos el contenido que le pareció interesante. Pero pinterest también nos ha cautivado al ser perfecta para los vendedores, es por ello que hoy analizaremos a profundidad el beneficio que podemos sacar de Pinterest y 8 consejos para optimizar su uso.

La red social Twitter se caracteriza por el “qué estoy haciendo”, Facebook “quién soy” y Pinterest “quién quiero ser”. Cuando vemos las imágenes o “pines” que los famosos o personas que seguimos suben, pensamos en lo que queremos ser en el futuro y este aspecto, desde la perspectiva del vendedor es como un sueño hecho realidad.

Aproximadamente el 70% de usuarios de pinterest son mujeres, que han hecho populares tableros de películas, arte, pintura, moda, diseño para el hogar, humor, viajes y coches.

Los expertos en mercadotecnia han dedicado bastante tiempo en averiguar la forma de colocar su producto frente a los usuarios de Pinterest, lo mismo que los expertos en SEO. Sin embargo, la gran mayoría ha descuidado la optimización del motor de búsqueda de Pinterest; el pasado mes de abril, la red social renovó su motor de búsqueda e introdujo la búsqueda guiada que ayuda a los usuarios a filtrar de entre los 30 mil millones de pines (de abril) para encontrar exactamente lo que buscaban. En este punto pensamos, ¿Cómo utilizar una estrategia de marketing que combine las imágenes atractivas y sea fácil de encontrar desde Pinterest y desde Google. Anna Majkowska, administradora de software del equipo de búsqueda de Pinterest afirma que no es demasiado complicado y nos comparte los siguientes tips:

Optimizar el perfil

Aunque parezca obvio, es importante recalcar la importancia de abrir una cuenta empresarial bajo el nombre de nuestro negocio y que sea el mismo que el nombre del usuario. Igualmente, hay que añadir una descripción sólida del negocio incluyendo las palabras clave que lo caractericen y revisar que la redacción sea legible y amena.

Verificar página web

Las cuentas de Pinterest que están verificadas tienen una mayor autoridad en el motor de búsqueda. En la configuración de la cuenta está la opción y las instrucciones para la verificación, consulten los pasos para la verificación de páginas web aqui .

Instalar botones de Pinterest en nuestra página web

De nada sirve tener una cuenta en Pinterest si no le avisamos a nuestra audiencia dónde y cómo encontrarnos o compartir nuestro contenido. Instalar el botón “Pin it” alienta al usuario a compartir el contenido de forma natural, es por ello que debemos preocuparnos en el contenido que vamos a mostrar pues entre más “pins” conseguimos, mejor será nuestra autoridad y rankearán más alto.

Escribir descripciones atractivas

Al pinear se nos da como requisito añadir una descripción del producto o página que sirve como pie de foto. Debemos cuidarnos de utilizar descripciones que lleven las palabras clave de búsqueda que nos describan pero evitando parecer spam pues, aunque el usuario puede cambiar la descripción al re-pinear, es menos propenso a hacerlo si el contenido no es atractivo.

Aunque el uso de hashtags se ha vuelto popular en Twitter, Facebook y Google+, en Pinterest no tienen ningún propósito, por ello hay que evitarlos. Un contenido pobre, spam o con un alto uso de hashtags puede ser degradado por los motores de búsqueda.

Cuando creamos un nuevo tablero, también podemos ponerle descripción y tomar en cuenta los consejos anteriores nos ayudará a que más gente nos siga y se interese por el contenido que presentamos.

Preparar pines “ricos”

Los pines ricos o “rich pin“, al igual que las “Twiter Cards” nos ayudan a extraer datos estructurados desde nuestra página web para mostrarlos en Pinterest. Podemos escoger pins que muestren el precio o disponibilidad de un producto, ingredientes para recetas, dirección, teléfono, mapa del lugar, etc. Este contenido rankea más alto en la búsqueda de Pinterest, además de que es más visible en el “Feed” (sugerencias) de los usuarios y una mayor probabilidad de ser seguidos y compartidos; además, estos pines ayudan a mejorar los resultados en Google y otros motores de búsqueda pues se utiliza el mismo código para generar fragmentos enriquecidos en otros motores de búsqueda fuera de Pinterest.

Revisar los enlaces que enviamos

Es muy importante asegurarse de que no se está enviando tráfico a páginas borradas o caducadas pues los errores 404 dañan al sitio web y causan gran molestia a los usuarios. Si uno de nuestros productos ya no está en stock o se encuentra agotado, debemos tomar las medidas necesarias para no enviar tráfico a dicho link o agregarle elementos relacionados. Conozcan más sobre las estrategias de enlaces o linkbuilding en nuestro blog.

Conseguir seguidores e incrementarlos cada vez más

Podemos añadir el botón de seguimiento en nuestra página web, blogs, redes sociales, etc. Entre más seguidores tenemos, nuestra autoridad incrementará y lo hará también su ranking en los motores de búsqueda internos.

Localizar los nichos de mercado

Pinterest se ha vuelto popular por pins de moda, cocina y viajes, pero eso no significa que no se pueda dirigir a otros temas. Páginas humorísticas como BuzzFeed han tenido gran éxito al difundir su contenido, lo que nos demuestra que Pinterest es más que moda, boda y viajes y puede optimizarse para muchas otras categorías. Si tenemos un tema competitivo, podemos buscar nichos con alto volumen de búsqueda pero menos contenido.

Pinterest aún está probando sus opciones publicitarias  o Pinterest Ads con un número limitado de empresas, pero las que no están a prueba pueden buscar realizar una promoción similar en otras redes sociales como Facebook, para atraer más seguidores y aprovechar las ventajas que nos está ofreciendo para el ranking de nuestra página web, no sólo en los motores de búsqueda de Pinterest, sino en Google y otros.

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